Accede a la plataforma

1. ¿Qué es MECE?

El Mecanismo para el Empoderamiento de las Competencias Educativas (MECE) es un mecanismo de admisión interno de la Universidad Simón Bolívar, el cual ha sido diseñado para que el participante se haga consciente de su vocación y propia formación con el fin de que pueda aprender y fortalecer sus competencias educativas, y ser ubicado en un nivel de formación de la Universidad Simón Bolívar, según la capacidad de su oferta académica. El mecanismo se compone de tres módulos denominados: Prepárate, Conócete y Ubícate.


2. ¿Qué es Prepárate?

Es uno de los módulos del MECE que te presenta un conjunto de contenidos de formación, completamente abierto y de acceso libre, no solo dirigido a quienes desean explorar a la USB como opción de sus estudios, pero también para los interesados que busquen beneficiarse de los materiales que en este módulo se compilan, como estudiantes y profesores de educación media y universitaria. Los contenidos están clasificados en tres grupos: Reforzando los conocimientos del bachillerato en las áreas de habilidad verbal, matemáticas, física y química. Preuniversitario que incluye las áreas de lenguaje, matemáticas, inglés, formación ciudadana y conocimientos introductorios de administración y contabilidad. Ciclo Básico Universitario que contiene cursos equivalentes de Matemáticas y de Lengua y Literatura del primer año en la USB.


3. ¿Qué es Conócete?

Es uno de los módulos del MECE que te brindará la posibilidad de poder elegir un camino ocupacional o profesional en el ejercicio responsable de la libertad. El módulo presenta diversas actividades reflexivas y de autoconocimiento para que puedas ir afinando las decisiones en la construcción de tu trayecto de vida. Asimismo, podrás complementar este proceso con la realización progresiva de inventarios de Aptitudes, Intereses y preferencias universitarias, así como la autoevaluación de Rasgos de personalidad y el análisis de Materias y actividades complementarias. El módulo también te invita a conocer las diferentes carreras de la USB.


4. ¿Qué es Ubícate?

Es uno de los módulos del MECE en el que podrás visualizar qué aspectos de tu formación debes reforzar en términos de tus competencias educativas. Está diseñado para ofrecerte instrumentos de diagnóstico y autoevaluación que tienen como fin informarte y orientarte para llevar a cabo tu proceso de preparación. Una vez que te autoevalúes, podrás obtener recomendaciones específicas acerca de las áreas de conocimiento qué debes compensar y fortalecer. La recomendación final del módulo consta de una invitación para tu ingreso en la Universidad, ofreciéndote como alternativa una ruta personal que puede conducirte a alguna de estas dos opciones: la invitación a ingresar a un programa de fortalecimiento académico; la invitación a ingresar a una carrera a nivel de TSU, o de licenciatura, ingeniería o equivalente; la invitación para cultivarte en el aprendizaje de un oficio.


5. ¿Si participo en el MECE voy a tener un cupo en la Universidad Simón Bolívar?

En MECE todos los participantes quedarán empoderados a través del conocimiento y autoexploración. La participación en el MECE no garantiza la admisión en la Universidad Simón Bolívar.


6. ¿Debo acudir presencialmente a consignar los recaudos?

Se deberán consignar los recaudos de manera presencial sólo si has sido invitado al proceso de validación. El día de la validación deberás entregar al funcionario de la Dirección de Admisión y Control de Estudios tus recaudos en el operativo que se habilitará para ese día.


7. ¿Qué contenidos de Prepárate debo revisar para participar en Ubícate?

Los contenidos de Prepárate están a tu disposición para que te sirvan de apoyo. No hay un orden o material requerido a revisar, sin embargo, te sugerimos aproveches al máximo estos recursos diseñados para ti, en especial los relacionados con el contenido pre-universitario y de reforzamiento de bachillerato. Al realizar los autodiagnósticos el sistema te ayudará a identificar los contenidos que debes revisar.


8. ¿Debo pagar algún arancel para participar en el MECE?

Deberás pagar el arancel correspondiente al momento de formalizar tu inscripción en caso de ser admitido.


9. ¿Cuánto tiempo tendré disponible para el módulo Prepárate?

Los contenidos del módulo Prepárate se encuentran disponibles durante todo el año. Puedes acceder a ellos cuando requieras consultarlos.


10. ¿Cuánto tiempo tendré disponible para el módulo Conócete?

Debes prever tiempo suficiente para explorar este módulo. Se sugiere que este se complete con al menos una semana de antelación al diagnóstico integral. Podrás realizar las actividades indicadas en el módulo de Conócete en varias sesiones y el sistema reconocerá el avance obtenido dentro del módulo.


11. ¿Cuánto tiempo tendré disponible para el módulo Ubícate?

Una vez que el sistema te asigne el turno, deberás ingresar en la plataforma y dispondrás de sesenta (60) minutos para completar el diagnóstico integral.


12. ¿Qué ocurre si no dispongo de acceso a Internet para acceder al diagnóstico integral en el turno que me fue asignado?

Durante el turno de presentación del diagnóstico integral, la Universidad Simón Bolívar no se hace responsable por la calidad y/o disponibilidad del servicio de Internet del que dispongas. Las fallas en este u otros servicios que puedan ocurrir en los lugares donde te conectes durante el proceso, no darán lugar a la repetición del diagnóstico; te recomendamos tomar previsiones.


13. ¿Necesito una cuenta de correo electrónico para acceder a la plataforma del MECE?

Sí, debes disponer de una cuenta de correo electrónico para ingresar a la plataforma del MECE.


14. ¿Cuántas opciones de carrera puedo seleccionar para ser ubicado?

Puedes seleccionar hasta tres opciones de carrera.


15. ¿Qué factores se toman en cuenta para la ubicación?

El MECE considera para la ubicación el promedio de notas de bachillerato, el resultado del diagnóstico de habilidades cognitivas y el resultado del diagnóstico integral, todo ello privilegiando el resultado vocacional del módulo Conócete. Recuerda, la asignación de un cupo estará condicionado a la disponibilidad de cupos por carrera.


16. ¿Cuáles son los oficios que se ofrecen a través del MECE?

La Universidad Simón Bolívar hace esfuerzos por ampliar su oferta de oficios y cada día se suman más alianzas. En este momento se trabaja en la obtención de la certificación de los oficios y estarán disponibles para años posteriores al 2018.


17. ¿Qué debo hacer si fui ubicado en una carrera?

Debes acudir presencialmente a la Dirección de Admisión y Control de Estudios a consignar los recaudos necesarios para formalizar tu inscripción. Ten en cuenta que las fechas de inscripción estarán disponibles en la siguiente dirección: www.dace.usb.ve


18. ¿Cómo puedo participar en MECE si no dispongo de computadora?

Cada participante del MECE se hará responsable de la infraestructura necesaria para acceder al mismo: recursos tecnológicos y conexión a Internet.


19. ¿Cuál es el baremo para mi ubicación?

La valoración de cada participante está compuesta por su récord académico durante el bachillerato (en un 25%) y los diversos factores que componen MECE - Conócete y Ubícate - en un 75%. Es importante que explores la sección de Conócete y completes tu perfil u hoja de vida antes de la ubicación.


20. ¿Dónde se publicarán los resultados?

Debes estar atento, ya que recibirás un mensaje de correo electrónico en la cuenta que empleaste para registrarte en la plataforma. Las invitaciones también estarán publicadas en el día estipulado en el cronograma e instructivos si ingresas en la plataforma y en la página web de la dirección de Admisión y Control de Estudios. Te sugerimos poner especial atención a este cronograma y cumplir con los lapsos estipulados.


21. ¿Qué pasa si mi estudio vocacional arroja opciones distintas a las ofrecidas por la Universidad?

Te recomendamos revises la escogencia de la universidad donde quieras participar. Se trata de tu futuro y si tu vocación, aptitudes e intereses están orientados hacia otras áreas, te invitamos a no desestimar esa inclinación. Sin embargo, debes tener aptitud para al menos una de las opciones que se ofrecen en la Universidad Simón Bolívar para poder optar a ser ubicado.


22. ¿Puedo participar en MECE si me gradué de bachillerato en otros años?

Sí, puedes interacturar con los módulos de Prepárate y Conócete. Para ser ubicado a través de Ubícate, debes ser graduado de bachillerato en cualquier año.


23. Si la OPSU me asigna a la Universidad Simón Bolívar, ¿Puedo participar también en MECE?

Sí, puedes interacturar con los módulos de Prepárate y Conócete, sin embargo, únicamente podrás ser ubicado a través del módulo Ubícate si no has sido asignado a la Universidad Simón Bolívar a través del Sistema Nacional de Ingreso administrado por la OPSU y tampoco si obtuviste un cupo luego de inscribirte en la USB por haber sido incluido en la lista de espera. Te recomendamos que interactúes con MECE, ya que sus contenidos y diagnósticos te ayudarán a empoderarte en tus competencias educativas, en conocerte vocacionalmente y así garantizarte una prosecución exitosa de tus estudios universitarios.